Que sea este un editorial en cifras lo cual nos permite decir que ya hemos cumplido con ½ año de trabajo en el cual hemos podido realizar 3 importantes eventos que hacen parte de la Agenda ProSUR: el Encuentro de Empresarios, la Asamblea general y el 5to. Foro Socializa.

En este último tuvimos la oportunidad de conocer importantes experiencias de resiliencia de la mano de la Alcaldía de Sabaneta, la empresa Fabricato, la Cooperativa Confiar y en especial la participación del Grupo ÉXITO que nos contó el desenlace y los avances en la gestión del riesgo desde aquel fatídico 24 de diciembre del 2007 fecha en la cual se incendió el Centro de Distribución [CEDI] localizado en Envigado.

También hemos cumplido un (1) año desde que inició la gestión de la Mesa de Productividad Sostenible, espacio especializado en el cual participan 6 empresas de entre las corporadas que reciben un apoyo especial en el proceso de mejoramiento del desempeño ambiental.

Igualmente a la fecha los gobiernos locales han avanzado en 2 años y medio en el ejercicio actual de su liderazgo y comienza a acercarse el final de su mandato y en especial continúa la dinámica y el proselitismo electoral con miras a la definición de precandidatos, hombres y mujeres del Aburrá Sur que aspiran a ser elegidos por voto popular.

ProSUR sigue estando compuesto por 38 empresas, en este primer semestre hemos contado con la afiliación de nuevas empresas y organizaciones, son ellas la Universidad San Buenaventura y la empresa Gerencia Moderna, lamentablemente también hemos tenido el retiro de CRYSTAL, porque se va a localizar en la región de oriente, igualmente Seguimos siendo 38 empresas.

Presentamos al público la versión número 1 de la Revista Al sur de ProSUR, con gran satisfacción y con el acompañamiento de los Alcaldes de los municipios del Aburrá Sur. La Revista cuenta con una bella diagramación y diseño y con un contenido de alto valor técnico y académico razones que la convierten en un artículo de consulta obligada para conocer las principales tendencias en el ordenamiento y la transformación del territorio.

Vamos camino a la entrega del 5to. Informe de Calidad de Vida que produce y entrega el Programa Aburrá Sur Cómo Vamos, el cual sigue entregando información de alto valor y generando una ciudadanía informada y participante.

Siete empresas se encaminan a la promulgación de sus Planes de Ayuda Mutua [PAM] con el acompañamiento de ProSUR y con el propósito de mejorar sus estándares y sus capacidades de gestión del riesgo, como un ejercicio práctico de responsabilidad social con las comunidades y el territorio.

Ya hemos pasado una de las dos contingencias atmosféricas que se presentan en nuestro Valle de Aburrá, para evitar la segunda del año es necesario seguir promoviendo la formulación y en especial la implementación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible [PMES] acción que se destaca porque es la movilidad el factor que genera mayor cantidad de emisiones al aire de nuestra región.

Por último y casi sobre el final del mes, hemos lanzado nuestra primera campaña de seguridad física de la mano con Pro Aburrá Norte y el GAULA Metropolitano. La campaña No pago Yo denuncio es una iniciativa que surge del dolor de los gerentes y colaboradores de las empresas que ven afectada su tranquilidad a causa de la extorsión y en pocos, pero sentidos casos, de secuestro. El objetivo de la campaña es fortalecer la capacidad de reacción de las empresas y de las personas para retar el miedo y avanzar hacia una denuncia efectiva que genere una respuesta igual de parte de las autoridades competentes, en este caso del GAULA y para devolver la tranquilidad todas y todos los posibles afectados.