Somos sin lugar a duda una sociedad resiliente porque en medio de una desaceleración económica general, de procesos electorales intensos y de profundas coyunturas técnicas seguimos avanzando y generando soluciones y oportunidades para todos y todas.

Específicamente, ante una situación tan delicada como la que está ocurriendo en el Proyecto Hidroituango, solo cabe la solidaridad y la mesura en la gestión de la información, hoy contamos con el Grupo EPM trabajando en su más alto nivel de compromiso y conocimiento técnico. Confiamos en ellos y sabemos que el proyecto saldrá adelante con la buena energía y para bien de las comunidades aleñadas, de la empresa, de la ciudad de Medellín y de todas y todos los antioqueños. Por ahora, la invitación es a concentrar todos los esfuerzos en proteger la vida de las comunidades aledañas y en superar la crisis técnica y material. Luego vendrán los análisis y los estudios; para lo cual habrá que tener en cuenta que la naturaleza, cada tanto, nos recuerda que ella es inconmensurable.

Desde ProSUR, vamos camino a la quinta versión del Foro Socializa, que se llevará a cabo el 13 de junio, en el transcurso de estos cinco años hemos promovido un tejido conceptual y sumado una serie de oportunidades de aprendizajes que nos ha permitido acercarnos al reconocimiento de la responsabilidad social, de la solidaridad, de la competitividad y de las soluciones en sostenibilidad. En esta ocasión queremos invitarlos a profundizar en el concepto de resiliencia en conexión con la sostenibilidad.

En respuesta a las exigencias del entorno empresarial y productivo, hemos aumentado las estrategias y el nivel de relacionamiento con las empresas, es así como vamos camino a la conmemoración de un año de trabajo de la Mesa de Productividad Sostenible, espacio en el cual 8 empresas mejoran su desempeño y sus estándares ambientales, de la mano de ProSUR y trabajando de forma articulada con las autoridades ambientales: Área Metropolitana del Valle de Aburra [AMVA] y CORANTIOQUIA con base en un convenio de producción y consumo responsable.

Así mismo y en el marco de la Campaña Celebra a lo bien, hemos activado un proceso orientado a la Formulación de los Planes de Ayuda Mutua de varias empresas que han tomado la iniciativa de formalizar la solidaridad con sus vecinos y cumplir las exigencias normativas en el campo de la gestión del riesgo.

Establecer relaciones verdaderas con nuestro corporados, amigos y aliados ha sido un principio en el modelo de gestión de ProSUR, igualmente trabajar en alianza con otros y en muchos casos buscar de manera conjunta resultados especiales para todos. Es por esto que, con especial dedicación y agrado y como un acto de reconocimiento a cada una de las organizaciones y al trabajo conjunto hemos estado participando en eventos organizacionales y de ciudad, en conexión con otros sectores, gremios y organizaciones.

Por ejemplo asistimos a la Asamblea de COMFENALCO Antioquia, y que sea ésta la oportunidad de felicitar nuevamente al talento humano de la Caja, que con el liderazgo de Carlos Mario Estrada se alistan a evolucionar hacia la excelencia, luego de haber superado una grave crisis y haber logrado consolidar la Caja.

Los esperamos de manera especial en el 5to. Foro Socializa e igualmente confiamos en que para nuestro próximo boletín tendremos cada vez mejores noticias sobre la crisis en Hidroituango.