Las fuentes fijas provenientes de la industria en el Valle de Aburrá son responsables del 21% de los contaminantes PM 2.5 que motivan las campañas de prevención ante una posible calidad del aire desfavorable.

Las 39 organizaciones del sur del Área Metropolitana corporadas a ProSUR aplauden las medidas de prevención decretadas entre el 1 y 27 de octubre por la autoridad ambiental ante una posible calidad desfavorable del aire entre octubre y noviembre y se cogen a las medidas que los impactan directamente.

– Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas. Se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.
– Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
– Reforzar acciones del plan de movilidad empresarial sostenible – Planes MES – en cuanto al trabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Como responsables del 58% de los contaminantes provenientes de fuentes móviles (camiones 36% y volquetas 22%) utilizados para el transporte de sus materias primas y productos terminados, corporados de ProSUR dan a conocer las medidas que tomaron antes de declararse el Estado de Prevención (Nivel II) en todo el territorio metropolitano.

Teletrabajo, conversión a Gas Natural Vehicular e instalación de filtros de partículas en camiones, tracto-camiones y volquetas diésel en la flota propia y contratada de las empresas corporadas, son solo algunas de las estrategias en marcha en el marco de la estrategia ‘Muévete a lo bien’, promovida por ProSUR.

 

Superar Estigmas 

Las organizaciones corporadas resaltan el trabajo de la autoridad ambiental al diferenciar las estaciones de monitoreo de calidad del aire entre representatividad poblacional (18 distribuidas en el Área Metropolitana) y de tráfico o industriales (2), pues permiten evaluar el impacto real de los contaminantes de la atmósfera en la salud de la población.

Sin embargo, Carlos Viviescaz, Director de la Corporación Empresarial ProSUR asegura que “…hacen falta medidas de fondo, como redireccionar esfuerzos a la conversión de vehículos a gas natural, combustible de transferencia entre un presente contaminado y un futuro eléctrico.”

Entre sus corporados se propone implementar logística nocturna para evitar concentración de partículas contaminantes durante horas pico, hecho que requiere cambio en patrones culturales y de producción.

 

Oficina de comunicaciones