A través de “Celebra a lo bien”, Campaña que surge como respuesta a los incidentes generados por la elevación de globos de mecha incandescente en el sector empresarial, la Corporación promueve un modelo de transformación cultural desde hace 10 años, buscando no solo que las empresas sean más seguras, si no que las comunidades adopten celebraciones responsables y alegres.

Motivados por esta situación, en el 2013 ProSUR crea dentro del componente empresarial de la Campaña, la Mesa de Seguridad y Gestión del Riesgo (MSyGR) como un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento en torno a las preocupaciones y expectativas de las empresas frente al riesgo inherente a los globos de mecha. De este modo, la Mesa adquiere la misma dinámica de la Campaña activándose cada año cerca de la temporada de fin de año, limitando la gestión a unos cuantos meses de ejecución. A medida que pasan los años empieza a ampliar su foco de gestión a problemáticas ligadas a la temporada de navidad, dando relevancia a la gestión del conocimiento y a la maduración de las empresas en torno a la seguridad y la gestión del riesgo.

Es así como ProSUR decide en 2017, instaurar la MSyGR como un espacio de relacionamiento independiente de la gestión y la dinámica de la Campaña “Celebra a lo bien”, teniendo en cuenta principalmente la intermitencia del trabajo adelantado en los anteriores años y el potencial que tiene el trabajo conjunto y articulado de varios actores bajo un esquema de gestión concertado entre los mismos.

Para realizar y conservar una gestión focalizada, se define en el marco de la MSyGR el proyecto piloto Planes de Ayuda Mutua (PAM), el cual busca generar en primera instancia un diagnóstico que permita a las organizaciones conocer su estado de preparación frente a la Seguridad y Gestión del Riesgo tanto interna como externamente y su nivel de respuesta en caso de que se presente una emergencia.

Este será el insumo utilizado para establecer el acuerdo de voluntades y desarrollar el convenio, proyectando el plan, y definiendo y priorizando las líneas de trabajo sobre las cuales se desarrollará la gestión de la MSyGR.

Actualmente el PAM se desarrolla con la participación de Colorquímica, Bronco – Mapei, Simex, Electroporcelanas Gamma, Sumicol y Pepsico como empresas, Uniminuto como Institución Educativa, SSP Asesores como apoyo técnico del mismo y ProSUR como ente regulador del programa. Dentro del PAM, se está levantando una información que nos permitirá determinar las amenazas que presentan las organizaciones participantes y su nivel de vulnerabilidad frente a las mismas. Esta información contrastada con la que almacenan las instituciones locales encargadas de gestionar el riesgo en el territorio, nos permitirá construir un mapa que evidencie el nivel de riesgo que presentan estas organizaciones a nivel interno y externo, convirtiéndose en un diagnóstico territorial al cual se pueden sumar muchas más empresas.

Todo esto, servirá como insumo para construir un plan de trabajo que permita a estas organizaciones mejorar sus esquemas de respuesta frente a los riesgos que determine dicho diagnóstico, fortaleciendo además su nivel de gestión y preparación frente al riesgo.

Invitamos a las organizaciones presentes en el Aburrá Sur a que se sumen a este proyecto, y contribuyan a mejorar la seguridad y la gestión del riesgo del territorio.