Aburrá Sur Cómo Vamos es una iniciativa privada que surge como un ejercicio de réplica de la metodología nacional Cómo Vamos® la cual nace en 1998 en la ciudad de Bogotá gracias a la visión y trabajo de la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Casa Editorial El Tiempo ante la falta de ejercicios de rendición de cuentas, control ciudadano y la necesidad de promover espacios de debate en torno al desarrollo de la ciudad.

El programa tiene como objetivo monitorear la calidad de vida de los ciudadanos de los municipios del Sur Valle de Aburrá: Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta. Su labor se centra en contribuir con el desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes; ciudadanos informados, responsables y participativos; y fomentar alianzas para trabajar por la calidad de vida en los municipios.

La alianza por la calidad de vida del Sur del Valle de Aburrá, existe desde el año 2013, gracias a la participación de la Corporación Empresarial ProSUR, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, la Fundación Diego Echavarría Misas, Periódico El Colombiano, la Corporación Universitaria Lasallista y las Cajas de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia y Comfama. Fue en ese año que se decidió articular esfuerzos para sondear la capacidad técnica, política y financiera del territorio, con el fin de solicitar autorización a la Fundación Corona (en representación de los socios dueños de la marca) para replicar el modelo Cómo Vamos®.

La alianza se materializa como Observatorio Aburrá Sur en 2014. Inicia su trabajo técnico orientado a construir la línea de base en los cinco municipios, logrando en el 2015, publicar el primer Informe de Calidad de Vida Línea Base 2012-2013 y el Segundo Informe de Calidad de Vida 2014.

Este mismo año realizó dos mesas de expertos en las que se analizaron los principales retos de la subregión para el momento.

Para el 2016 publicó el Tercer Informe de Calidad de Vida 2012-2015 cerrando la gestión de las administraciones municipales de ese periodo y realizó la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana para tres de los municipios del Sur Valle de Aburrá: Itagüí, La Estrella y Sabaneta con el fin de conocer –desde una perspectiva ciudadana- la satisfacción de los habitantes con los bienes y servicios recibidos por parte de las administraciones municipales.

Con la publicación de los resultados de la Encuesta en 2017, se completa la metodología Cómo Vamos y el Observatorio Aburrá Sur se convierte oficialmente en Aburrá Sur Cómo Vamos. Este cambio ofrece nuevas miradas, en tanto se podrán contrastar los indicadores objetivos con las apreciaciones de los ciudadanos reflejadas en las encuestas y se tendrá la oportunidad de adelantar análisis comparados no solo entre los municipios del Sur del Valle de Aburrá, sino con las diferentes ciudades de Colombia que aplican la misma metodología.

Hoy, ser Aburrá Sur Cómo Vamos, da cuenta de un trabajo constante y riguroso, enfocado en ofrecer nuevas perspectivas y análisis para incidir de manera positiva en la calidad de vida de quienes hacen única esta subregión: sus habitantes.